¿Leer está de moda? - Chupa el perro


Esto me ha llamado mucho la atención últimamente y me ha rondado esta pregunta en la cabeza, ¿Leer está de moda? y muchos consideran que no todo lo que se lee es una buena lectura y tampoco merecer ser llamado lector aquél que en lo últimos años se ha leído unos cuantos best sellers juveniles.

Recuerdo que hace algunos años cuando el libro Bajo la misma estrella de John Green era el libro que todos los jóvenes estaban leyendo, el cuál terminé leyendo por pura curiosidad y es una linda novela juvenil que da un bonito mensaje, pero no falta quien diga; “Hay mejores libros que ese” “Es literatura barata” y miles de insultos hacia alguien que le gustó el libro. Desde ese entonces me di cuenta que el enfoque de los adolescentes va más hacia ese género y aunque no se hayan leído la Odisea de Homero eso no le hace menos personas, están leyendo, les gusta, y con el tiempo podrán deleitarse con más libros. ¡Déjenlos leer!.



Yo soy de la idea de que en gustos hay colores, hay diferentes géneros de libros, hay quienes prefieren los de terror, otros las distopías, los de fantasía, los de amor, en fin, hay muchos libros para escoger, pero aquí entro en otro conflicto; cuando comenzó este boom de los libros, las sagas y las trilogías juveniles, cualquier persona con bastante popularidad se le da la oportunidad de escribir un libro (y las editoriales tienen mucho que ver) y vende tan solo por ser famosos ¿Eso se considera un buen libro? Basta con ver el contenido de libros de Youtubers que han sacado uno o más libros, ¿Es en realidad algo que valga la pena leer?. Hay bastantes escritores que no pueden publicar su libro no por falta de talento si no por falta de recursos y oportunidades y las librerías se llenan de títulos como “Chupa el perro”.

Cada quien decide que leer y que no leer, yo visito las librerías con mucho placer, recorrer cada pasillo y que algún libro maravilloso llegue a mis manos y pueda viajar a otro mundo, me encuentro con escritores que ya se fueron pero que viven en cada página de los libros que dejaron, de la magia que plasmaron y que nos la dan en forma de letras.



No se trata de ofender a nadie, ni de los libros que famosos han sacado, se trata de ponernos a pensar ¿Qué estoy leyendo? Lo hago porque todo mundo publica fotos de sus libros, o porque en verdad este autor me envuelve en sus letras y me cautiva, ¿Lo hago solo porque me veo bien con un libro en la mano? o porque quiero escaparme a otros mundos cuando leo.

Puedo decirles que mi fascinación por los libros es desde mucho antes que yo conociera el internet y que tuviera una computadora, desde antes de que mi profesor de historia en la secundaria me regalara un libro de Harry Potter y me envolví aún más en la magia de los libros. No puedo decirles qué leer o qué no leer, no me corresponde, solo les puedo decir que si lo que están leyendo los hace felices, léanlo, pero los invito a buscar más autores, más libros, más historias, más mundos, y no se limiten solo a leer el libro de un Youtuber famoso, tal vez sea el inicio de una gran aventura.

Un verdadero lector, se dedica a leer, no insulta, no critica negativamente al contrario, el no pierde su tiempo en cosas triviales cuando hay mucho por leer.

Ustedes qué opinan ¿Leer está de moda?, los leo en los comentarios, hasta la próxima.

2 comentarios:

©LULU6002 2017
política de privacidad términos y condiciones